lunes, 21 de mayo de 2012

Filosofía y política



¿Existe alguna relación entre estos d0s temas? A primera vista, parecen dos temas de conocimiento completamente diferentes: la filosofía busca la verdad a toda costa, mientras que la política busca el poder; y con frecuencia estos dos conceptos resultan contrarios. Sin embargo, es la política uno de los temas que más han inquietado a los filósofos durante milenios; y que han intentado ser la razón de esta.




Desde los tiempos de Sócrates, Platón o Aristóteles, la realidad es por excelencia la realidad política. Aristóteles lo plasmó de una manera clara "El hombre es un animal político", quien no necesita de la vida en sociedad "es un Dios o una bestia".  La política para los griegos fue la forma más elevada de lo social, y la condición de la vida humana.  Pero la tarea de relacionar la política con el bien común, definir la vida individual como el resultado de la vida en sociedad, determinar el sistema de gobierno y tratar de justificar el poder, ha sido desde siempre la tarea de la filosofía.



Aristóteles en el inicio de La Política dice: “Todo Estado tal como lo conocemos es una sociedad, la esperanza de un bien y su principio, como lo es toda asociación, ya que todas las acciones de los hombres tienen como fin lo que ellos juzgan que es un bien...”  Por lo tanto, quiso convertir la política en una categoría filosófica, para verla como una creación de la razón y así alcanzar el bien y la felicidad como fin universal de toda sociedad.




 Esta dimensión universal de que la política es la hija de la filosofía que nació con los griegos y se desarrolló con los ilustrados, se traduce en que ningún poder debe de ser la expresión normativa de la razón. Por lo tanto, ningún Estado o poder del Estado que se aleje de la racionalidad y de la voluntad general para satisfacer sus intereses particulares tiene legitimidad. 

1 comentario:

  1. Revisa el último párrafo, no está bien redactado. Por lo demás bien, una entrada muy teórica y correcta.
    No encaja con la "decoración"
    Saludos

    ResponderEliminar