La existencia de Dios es uno de los temas que más quebraderos de cabeza ha dado a toda la humanidad, por lo que no han sido precisamente pocos los filósofos que han intentado dar argumentos ontológicos convincentes ( esto es un razonamiento que empleando únicamente la razón, demuestre que Dios
existe).
En primer lugar, es importante comprender el
concepto de Dios. Los atributos divinos que se le confieren normalmente son,
principalmente:
-
La eternidad, aunque hay dos interpretaciones, la de que existe en
el tiempo de todos los tiempos, y la de que directamente existe fuera del
tiempo.
-
La omnipotencia, aunque ya de por sí plantea
otro dilema: ¿Es capaz un ser omnipotente de ponerse reglas a él mismo? ¿Es
capaz Dios de crear una piedra tan pesada que él mismo no pueda levantar?
-
La omnisciencia, que también nos dificulta el
hecho de que los seres humanos seamos libres, ya que si conoce perfectamente
toda la realidad, todas nuestras acciones ya están dadas de antemano.
-
La bondad, aunque no es un término muy claro.
Se considera que el primer argumento ontológico fue propuesto
por el medieval persa Avicena, aunque el más famoso es sin duda alguna,
el de Anselmo de Canterbury, que explica que el mero concepto de Dios ya
implica su existencia, porque al ser la entidad más perfecta posible, si no
existiera, poseería una imperfección y caeríamos en una contradicción. Muchas críticas existen para este
razonamiento, y desde mi humilde opinión, pienso que no es válido, ya que el
paso que Anselmo hace de lo ideal (su imagen perfecta de Dios) a la realidad,
no está realmente justificada, ya que no son dos realidades homogéneas, en la
línea de lo que decía Gaunilión.
Más tarde, muchos otros filósofos han construido los
suyos, como Descartes, Spinoza, Hegel o Leibniz.
No voy a hablar de Descartes,(creo que está bastante
claro lo que decía mi querido amigo Renato después de haber hecho el test hoy),
pero sí que lo voy a hacer de uno de sus compañeros racionalistas: Spinoza.
Estuvo muy influenciado por el filósofo francés,
aunque rechaza una de sus principales teorías: si una substancia es algo que
existe por sí mismo, no puede después hablar de tres substancias diferenciadas.
Para él, sólo hay una: Dios. El argumento ontológico que da de su existencia,
es básicamente, que su propia esencia implica su existencia. No es un dios dotado de personalidad, si no
que sólo es un ser libre que crea por voluntad algo distinto de sí, siguiendo
su propia naturaleza. Todo lo existente, es él mismo, la diversidad de objetos
del mundo no son más que los infinitos atributos de Dios.
He encontrado un texto precioso que habla del Dios de Spinoza (y es de Spinoza), y voy a incluir unos fragmentos:
“Deja
ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas
es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida. (…) Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo
nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu
sexualidad fuera algo malo (…) Deja de
pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice… yo te llené
de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de
incoherencias… de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a
algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo
soy el que te hice? (…) Eres
absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno. No te
podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un
consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única
oportunidad de disfrutar, de amar, de existir. (…)No
me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro… ahí estoy, latiendo
en ti.”
PD: Soy consciente de que no es una entrada grandiosa como la que tenía en mente, pero al final lo volví a dejar para el último día y tengo más cosas que hacer, para la próxima será querido Óscar.
Correcta entrada Alba (nada más que "correcta") Spinoza es un filósofo interesantísimo. Te enlazo un bonito texto sobre Spinoza de Lorenzo Silva:
ResponderEliminarhttp://www.lorenzo-silva.com/tentacion.htm
Saludos
El texto, que efectivamente es muy bonito, está inspirado en Spinoza, pero no creo que sea de él. No me pega con su estilo en absoluto, a pesar de que aparece asignado a él en tropecientasmil web (lo que nos da una idea del rigor de la red)
ResponderEliminarSaludos
Yo también lo busqué porque no me pegaba mucho sobre todo por la época, pero en todas las páginas en las que lo encontré dicen que él es el autor. Y el otro texto ya lo había leído cuando se lo pusiste a María Colao en su blog, muy interesante
ResponderEliminar